Evolución Histórica

Fundación e inicios

1952Envases Venezolanos, S.A. se fundó el 11 de diciembre de 1952 con el objeto de fabricar y vender envases de acero para satisfacer las necesidades de la creciente industria venezolana, ya que hasta esa fecha, se recurría a la importación de dichos productos para satisfacer la demanda.

1953En noviembre de 1953 se inician las actividades de la planta instalada en Maracay, Estado Aragua, con la asistencia de la American Can Company, en la etapa inicial, se fabricaron los cuerpos de los envases, mientras que las tapas y los fondos, así como el material litográfico, eran importados.

1954Para inicios de año se llega a un adecuado nivel de productividad, empleándose para esa época ochenta y cuatro (84) trabajadores en la producción de envases de cerveza; sardinas y néctares.

1955Se incorpora una línea para suplir envases de café, caracterizado por su apertura con llave incorporada al fondo del envase.

1956Se construyen las primeras instalaciones con equipos para litografiar y esmaltar. La capacidad de producción de las mismas fue aumentada en 1958 y 1960.

1958Se desarrollan las primeras instalaciones para producir localmente tapas y fondos logrando así integrar totalmente la producción.

1960A partir de este año, se diversificaron los tipos de envases a producir y se instalaron equipos para extender la capacidad de producción de envases de néctares, leche, pasta de tomate, aceite de motor, jamón, pinturas, envases rectangulares para carne, aerosoles, envases para ceras e insecticidas y abre-fácil para refrescos y cervezas, así como la instalación de equipos de foto-litografía.

1970Comenzando esta década  se adaptan las instalaciones para hacerlas más sofisticadas permitiendo así la producción de envases para refrescos y cerveza, utilizando materias primas más económicas, como acero cromado en lugar de estañado. En esa misma época se inicia la fabricación de los envases abre-fácil de aluminio.

Expansión y nuevas unidades de negocios

1962A los fines de completar la oferta de envases requeridos por la industria venezolana, cuenta con la planta de Vidrios Domésticos, la cual inició sus operaciones en el año y tiene como objeto la transformación de materias primas en vidrios y la manufactura de éste en objetos de diversas formas

1978Inicia un proyecto para la fabricación de envases de dos piezas con tapa abre-fácil para cerveza, malta y refrescos, utilizando la tecnología más avanzada. Dicho proyecto es ejecutado por su subsidiaria Envases Aragua, bajo la supervisión de American National Can Company. Inicio operaciones  en 1980.

1992Se iniciaron los programas de ampliación y cambio de tecnología en las plantas de envases en acero de dos y tres piezas. Estos programas se orientaron a la instalación de nuevas líneas de envases cilíndricos y rectangulares, así como la ampliación de la capacidad productiva de envases de dos piezas a través de la adquisición de equipos y la actualización tecnológica de sus instalaciones.

1995En octubre de 1994, dejó de funcionar como unidad operativa del Grupo, y se creó una nueva empresa operativa que asume esas actividades denominada Envases Metálicos del Centro, la cual Inició sus operaciones el 29 de marzo de 1995. De esta forma, Envases Venezolanos, S.A., pasó a ser la compañía holding, siendo la propietaria de las acciones de las compañías que conforman el grupo.

Esta Planta dispone de una capacidad instalada para la producción de envases de cárnicos, de galones de pintura, de ¼ de galón de pintura, jamón endiablado, atún, sardinas y vegetales. Durante el año 1995, se desarrollaron proyectos para la adquisición de nuevas líneas de producción, con el fin de actualizar aún más tecnológicamente esta planta, y poder satisfacer así las crecientes necesidades del mercado.

1997Se adquirieron maquinarias y equipos para la fabricación de envases pertenecientes a la empresa Alimentos Margarita, C.A., los cuales eran utilizados por esta última para la manufactura propia en sus fábricas ubicadas en Barcelona y Marigüitar. La incorporación de estas unidades productivas mejoró significativamente su posición estratégica, al lograr una mayor participación del mercado.

1998Se realizaron inversiones destinadas a aumentar la capacidad de producción y mejorar la flexibilidad operativa, lo cual significó incrementos de productividad y eficiencia. Con lo cual Envases Metálicos del Centro quedó preparada para asumir los crecimientos proyectados de sus clientes en los próximos años.

1998Se adecuó la planta de Envases Aragua a las nuevas tecnologías de producción; para ello se efectuaron inversiones en maquinaria y equipos que permiten la producción de envases utilizando indistintamente acero o aluminio como materia prima. Para su conceptualización y desarrollo se contó con la asistencia de American National Can Company.

Este proyecto ha permitido ofrecer al mercado, productos con características y técnicas propias utilizando la tecnología actualizada, dentro de los mejores parámetros de calidad y eficiencia del sector. De esta forma, se ha ampliado la cartera de clientes en el mercado cervecero.

Consolidación y nuevas inversiones

1998Se adquirió un paquete accionario del 16,3% en Inversiones Selva, C.A., la misma se realizó entregando a cambio el (100%) de las acciones de Vasos Venezolanos, C.A., una empresa subsidiaria de Envases Venezolanos, S.A., Para 1999 esta inversión fue vendida.

2005Derivado de la fusión de Envases Metálicos del Centro con Envases Venezolanos, S.A., retoma las actividades como unidad operativa.

2006Se diseñó y puso en marcha el proyecto de modernización de vidrios domésticos, el cual incluyó la reconstrucción del horno; la adquisición de una línea de producción, de una nueva archa de decoración y de molderías.

2007Se culminó el proyecto de ampliación de la capacidad instalada de Vidrios Domésticos, mediante la reconstrucción del horno de fundición que utiliza esta planta, incorporando mejoras para optimizar su operación; adicionalmente se instaló una nueva línea de producción de frascos y botellas de vidrio para satisfacer ciertos segmentos de este mercado.

2008Se efectuaron inversiones para la fabricación de envases especiales rectangulares de galón y de cinco galones.

2009Se llevó a cabo el plan de actualización técnica de Envases Aragua, para independizar las líneas de producción e incrementar su eficiencia, contando con una mayor flexibilidad y capacidad en el proceso de manufactura.

2010En marzo del año 2010, dentro de los lineamientos establecidos en el plan estratégico incorporó como una nueva unidad de negocio y comercialización a Tapas Corona, dedicándose a la fabricación de todo tipo de tapas para obturar toda clase de envases, permitiendo la generación de importantes sinergias. Paralelamente, se instaló una nueva línea de producción para la fabricación de tapas metálicas, incrementando sustancialmente la capacidad instalada.

2011Envases Venezolanos, S.A. adquirió un sistema de aplicación y extracción de polvo para costura interior de envases para mejorar la calidad de nuestros productos. Envases Aragua continuó con el plan de actualización técnica mediante la adquisición de una decoradora para seis colores con el objeto de cumplir con los requerimientos de nuestros clientes.

Por la filial Tapas Corona, durante el ejercicio 2010 – 2011, se incrementó la existencia de tolvas para el transporte de las tapas.

2012Con el fin de mejorar el rendimiento y calidad de los procesos, la filial Envases Aragua procedió a realizar un over – houl de una Encuelladora y una Prensa Minster.

Actualmente la filial Vidrios Domésticos se encuentra en proceso de incrementar la capacidad instalada para la fabricación de botellas mediante la adquisición de una máquina IS de tres secciones, para poder atender la demanda de nuestros clientes.

2013Las compañías Envases Venezolanos, S.A. y Tapas Corona, empezaron a importar la materia prima hojalata, que anteriormente se adquiría localmente.

Se concluyó el plan de inversiones en la filial Envases Aragua para separar las dos líneas fabriles y la mejora tecnológica; esta empresa puede exhibir hoy índices de productividad y desperdicio comparables al estándar internacional.

La filial Vidrios Domésticos desarrolló dos moldes privados que se sumaron al portafolio de los ya existentes y la filial Tapas Corona, finalizó la instalación de un generador eléctrico en la planta metal, el cual garantiza el total funcionamiento de dicha planta en casos de falta de suministro eléctrico externo.

La empresa Envases Aragua transfirió la maquinaria y los equipos a la empresa Envases Corona, empresa poseída en un 100% por el Grupo Envases Venezolanos.

En los actuales momentos las empresas operadoras de Envases Venezolanos, S.A., están cumpliendo con la demanda de sus clientes y se está trabajando en la ejecución y desarrollo de controles de calidad en los procesos manteniendo certificaciones diversas en normas ISO.