Envases Venezolanos
Tiene una trayectoria de más de 70 años en el mercado de envases, siempre satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, comprometidos con la calidad de los productos que fabricamos y manteniendo el liderazgo en muchos de los sectores que atendemos.
No dedicamos a la fabricación de envases metálicos en hojalata de tres piezas, tapas corona en hojalata, tapas plásticas y envases de vidrio para uso industrial y doméstico de la más alta calidad.
Contamos con 3 unidades de negocios especializadas con altos estándares de fabricación que se encuentran orientadas a suplir a los diversos mercados que atendemos y con un capital humano de mucha experiencia y comprometido con sus procesos.
Se encuentra inscrita en la bolsa de Valores de Caracas “ENV”, se encuentra sujeta a los requerimientos de la Ley de Mercado de Capitales y normas de la Comisión Nacional de Valores CNV.
Estamos contigo
Compromiso Social
Desde hace más de 70 años el Grupo Envases Venezolanos ha contribuido en mejorar el nivel de vida de sus más de 300 trabajadores, sus familias y la comunidad.
Mantenemos programas de capacitación de nuestro personal orientados al mejoramiento continuo, calidad y productividad.
Comprometidos con la salud, a través de la realización de campañas de prevención, con el objeto de ayudar a cambiar hábitos alimenticios y de conducta que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores.
Igualmente, el grupo mediante sus plantas organizan actividades recreativas para la diversión de los más pequeños, realizando fiestas infantiles, visitas a parques y museos y planes vacacionales anuales.
En cuanto a la salud y seguridad laboral, la empresa mantiene esfuerzos continuos para mejorar la productividad de los procesos y calidad de productos sin comprometer la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente. Cuenta con un equipo de trabajo dedicado a los temas de seguridad y salud.
Son frecuentes en la empresa las campañas de concientización de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Los trabajadores son dotados con equipos de protección personal adecuados para sus áreas de trabajo. Además, realiza jornadas especiales de vacunación.
Tiene políticas hacia el deporte; entregando dotaciones de uniformes y equipos deportivos, coordinando torneos deportivos en distintas disciplinas, promoviendo a través de la práctica deportiva una mayor integración con la comunidad.
Colaboramos con la educación, desde hace más de dos décadas a través del programa de Becas de estudios dirigido a niñas huérfanas de la Madre María de San Jose y con el programa Ideas.
Fundación e Inicios
Envases Venezolanos, S.A. se fundó el 11 de diciembre de 1952 con el objeto de fabricar y vender envases de acero para satisfacer las necesidades de la creciente industria venezolana, ya que, hasta esa fecha, se recurría a la importación de dichos productos para satisfacer la demanda.
En noviembre de 1953 se inician las actividades de la planta instalada en Maracay, con la asistencia de la American Can Company, en la etapa inicial, se fabricaron los cuerpos de los envases, mientras que las tapas y el material litográfico, eran importados.
Para inicios de 1954 se llega a un adecuado nivel de productividad, empleándose para esa época ochenta y cuatro (84) trabajadores en la producción de envases de cerveza; sardinas y néctares.
En 1955 se incorpora una línea para suplir envases de café, caracterizado por su apertura con llave incorporada al fondo del envase.
Para 1956 se construyen las primeras instalaciones con equipos para litografiar y esmaltar. La capacidad de producción de las mismas fue aumentada en 1958 y 1960.
Para 1958 se desarrollan las primeras instalaciones para producir localmente tapas y fondos logrando así integrar totalmente la producción.
A partir de 1960, se diversificaron los tipos de envases a producir y se instalaron equipos para extender la capacidad de producción de envases de néctares, leche, pasta de tomate, aceite de motor, jamón, pinturas, envases rectangulares para carne, aerosoles, envases para ceras e insecticidas y abre-fácil para refrescos y cervezas, así como la instalación de equipos de foto-litografía.
Expansión de Unidades de Negocios
En 1962 inicia sus operaciones la planta de Vidrios Domésticos, la cual tiene como objeto la fabricación productos de diversas formas en vidrio.
Inicio operaciones en 1980 un proyecto para la fabricación de envases de dos piezas con tapa abre-fácil para cerveza, malta y refrescos, utilizando la tecnología más avanzada. Realizado en Envases Aragua, bajo la supervisión de American National Can Company.
Para 1992 se iniciaron los programas de ampliación y cambio de tecnología en las plantas de envases en acero de dos y tres piezas. se orientaron a la instalación de nuevas líneas de envases cilíndricos y rectangulares, así como la ampliación de la capacidad productiva de envases de dos piezas.
En octubre de 1994, dejó de funcionar como unidad operativa del Grupo, y se creó una nueva empresa operativa que asume esas actividades denominada Envases Metálicos del Centro, la cual Inició sus operaciones el 29 de marzo de 1995. De esta forma, Envases Venezolanos, S.A., pasó a ser la compañía holding, siendo la propietaria de las acciones de las compañías que conforman el grupo.
Durante el año 1995, se desarrollaron proyectos para la adquisición de nuevas líneas de producción, con el fin de actualizar aún más tecnológicamente esta planta, y poder satisfacer así las necesidades del mercado.
Para 1997 se adquirieron maquinarias y equipos para la fabricación de envases pertenecientes a la empresa Alimentos Margarita, C.A., ubicadas en Barcelona y Marigüitar. La incorporación de estas unidades mejoró significativamente nuestra posición estratégica, al lograr una mayor participación del mercado.
En 1998 se realizaron inversiones destinadas a aumentar la capacidad de producción y mejorar la flexibilidad operativa. Envases Metálicos del Centro quedó preparada para asumir los crecimientos proyectados en los próximos años.
Este mismo año se adecuó la planta de Envases Aragua a las nuevas tecnologías de producción que permiten la producción de envases utilizando indistintamente acero o aluminio como materia prima. con la asistencia de American National Can Company.
Consolidación y Nuevas Inversiones
Se adquirió un paquete accionario del 16,3% en Inversiones Selva, C.A. en 1998, la misma se realizó entregando a cambio el (100%) de las acciones de Vasos Venezolanos, C.A., una empresa subsidiaria de Envases Venezolanos, S.A. Para 1999 esta inversión fue vendida.
Derivado de la fusión de Envases Metálicos del Centro con Envases Venezolanos, S.A., retoma las actividades como unidad operativa en el año 2005
Para el 2006 se diseñó y puso en marcha el proyecto de modernización de vidrios domésticos, el cual incluyó la reconstrucción del horno; la adquisición de una línea de producción, de una nueva archa de decoración y de molderías.
Se culminó el proyecto de ampliación de la capacidad instalada de Vidrios Domésticos en el 2007, adicionalmente se instaló una nueva línea de producción de frascos y botellas de vidrio para satisfacer ciertos segmentos de este mercado.
Para el 2008 se efectuaron inversiones para la fabricación de envases especiales rectangulares de galón y de cinco galones.
En el 2009 se llevó a cabo el plan de actualización técnica de Envases Aragua, para independizar las líneas de producción e incrementar su eficiencia, contando con una mayor flexibilidad y capacidad en el proceso de manufactura.
Consolidación y Nuevas Inversiones
En marzo del año 2010, dentro de los lineamientos establecidos en el plan estratégico incorporó como una nueva unidad de negocio y comercialización a Tapas Corona, dedicándose a la fabricación de todo tipo de tapas
Paralelamente en julio se instaló una nueva línea de producción marca SACMI para la fabricación de tapas metálicas, incrementando sustancialmente la capacidad instalada.
El 2011 Envases Venezolanos, S.A. adquirió un sistema de aplicación y extracción de polvo para costura interior de envases para mejorar la calidad de nuestros productos.
Envases Aragua continuó con el plan de actualización técnica mediante la adquisición de una decoradora para seis colores con el objeto de cumplir con los requerimientos de nuestros clientes.
Por la filial Tapas Corona, durante el ejercicio 2010 – 2011, se incrementó la existencia de tolvas para el transporte de las tapas.
Para el 2012 y con el fin de mejorar el rendimiento y calidad de los procesos, la filial Envases Aragua procedió a realizar un over–houl de una Encuelladora y una Prensa Minster.
La filial Vidrios Domésticos incrementa su capacidad instalada para la fabricación de botellas mediante la adquisición de una máquina IS de tres secciones, para poder atender la demanda de nuestros clientes.
En el 2013 las compañías Envases Venezolanos, S.A. y Tapas Corona, empezaron a importar la materia prima hojalata, que anteriormente se adquiría localmente.
Se concluyó el plan de inversiones en la filial Envases Aragua para separar las dos líneas fabriles y la mejora tecnológica al estándar internacional.
La filial Vidrios Domésticos desarrolló dos moldes privados que se sumaron al portafolio de los ya existentes y la filial Tapas Corona, finalizó la instalación de un generador eléctrico en la planta metal, el cual garantiza el total funcionamiento de dicha planta.
La empresa Envases Aragua transfirió la maquinaria y los equipos a la empresa Envases Corona, empresa poseída en un 100% por el Grupo Envases Venezolanos.
Reducción de Operaciones
Durante el 2014 y 2015 las empresas trabajaron en la ejecución y desarrollo de controles de calidad en los procesos logrado certificaciones diversas en normas ISO y en años subsiguientes se realizaron las correspondientes recertificaciones.
A nivel financiero aparecieron múltiples sistemas de control de divisas como SICAD, SIMADI, DICOM, DIPRO lo cual complico la adquisición de materias primas por un periodo de al menos 4 años.
Se lograron concretar dos emisiones de títulos valores para obtener financiamiento.
Entre 2016-2017 SIDOR fue paralizando su operación, lo que nos obligo a que la metería Prima se volcara únicamente hacia la importación
En agosto de 2016 fue paralizada la planta de latas de aluminio, debido a problemas de mercado.
Para mayo de 2017 se realizó la reconstrucción total del horno de vidrios domésticos lo que permitió concentrar esfuerzos en el mercado de botellas. Así el desarrollo progresivo de molde privados.
Por varios años los índices inflacionarios empezaron a crecer en forma importante llegando hasta la hiperinflación
Entre 2020-2021 producto de la pandemia de COVID-19 mermaron operación de nuestras plantas.
En los últimos dos años las inversiones se han concentrado en el manteniendo de los equipos en cada una de nuestras unidades de negocio, así como estrategias para ir paulatinamente elevando los volúmenes de producción.